Inicio arrow Noticias arrow Declaración de ANCECE
Declaración de ANCECE PDF Imprimir E-Mail

La Asociación Gremial Nacional de Centros de Enseñanza de Estética y Cosmetología (ANCECE) desmiente el estudio sobre “títulos falsos” de Konvergencia.cl.

El estudio se habría realizado sin ninguna rigurosidad periodística y con desconocimiento total del funcionamiento de los Centros de Enseñanza del área.


Declaración de ANCECE

La Asociación Gremial Nacional de Centros de Enseñanza de Estética y Cosmetología, ANCECE, ante la publicación y difusión de un estudio realizado por Konvergencia.cl, y que se titula “Títulos falsos. Más de 20.000 títulos sin reconocimiento”, en donde se sostiene que varias escuelas de cosmetología engañan a sus alumnos(as) haciéndoles creer que están reconocidas por el Ministerio de Salud, y que los títulos que entregan son falsos, hace la siguiente declaración:

  1. ANCECE agrupa a los principales Centros de Enseñanza de Estética y Cosmetología y, entre ellos, a quienes iniciaron esta actividad en Chile, hace 40 años, siendo más antiguos que la mayoría de las universidades chilenas y anteriores a la promulgación del Decreto N° 88. Este decreto establece el reglamento para ejercer la actividad de la Cosmetología en Chile y otorga al Ministerio de Salud las facultades para regularla y autorizarla.

  2. La misión de ANCECE es velar por la buena calidad de la enseñanza de la cosmetología de los Centros de Enseñanza asociados, promover que la actividad se desempeñe dentro del marco jurídico establecido y lograr una comunicación efectiva con las autoridades sanitarias, de tal forma que el procedimiento de reconocimiento de las habilidades y competencias de sus alumnos(as) por parte del Ministerio de Salud sea lo más informado, eficiente y transparente posible.

  3. Jamás nuestros asociados han sostenido que estén acreditados por el Ministerio de Salud y/o de Educación. Más aún, la mención reiterada de que la actividad de la cosmetología en Chile está reconocida y regulada por el Ministerio de Salud, tiene justamente la intención de informar al alumno(a) de nuestra total prescindencia del proceso de reconocimiento o acreditación, por parte de dicha autoridad administrativa, de las habilidades y competencias que les permitirá ostentar la calidad de cosmetólogo(a). En nuestro sitio web www.ancece.cl está claramente explicado el procedimiento y los requerimientos para dar el examen de competencia ante el Ministerio de Salud y nuestros alumnos(as) tienen plena información de ello, desde antes de matricularse.

  4. En concordancia con lo anterior, no podemos otorgar Títulos Oficiales, sólo diplomas y certificados que acreditan la realización de un Curso o un Programa de Enseñanza, y así lo hemos hecho por décadas, con total conocimiento de la autoridad. Por lo tanto, la declaración referida a un supuesto “título falso” no sólo es inadecuada sino que carece de todo sentido lógico.
  1. El artículo publicado por Konvergencia.cl no sólo cae en errores básicos de desinformación sobre los procedimientos relacionados con la enseñanza y reconocimiento o acreditación de las habilidades y competencias para obtener la calidad de cosmetólogo(a), sino que derecha y antojadizamente asume una “intencionalidad de engañar” por parte de los Centros de Enseñanza a sus futuros alumnos, sin ningún fundamento. Hablar de que se otorgan “títulos falsos” es señalar un acto delictivo que nunca ha existido y, de paso, daña la imagen de las más prestigiadas instituciones del área, las cuales han sido fundadoras de la cosmetología en Chile y las responsables de que sea reconocida como una de las de mejor nivel en nuestro continente.

  2. Debe hacerse notar que el estudio de Konvergencia.cl, de acuerdo a lo comunicado por ellos mismos, se basa en una consulta que habrían realizado al Ministerio de Salud, en relación a “alternativas de carreras en distintos institutos” y al reconocimiento de estos últimos. Aunque parezca increíble, en la consulta nunca se especifica la profesión sobre la cual se está consultando (supuestamente cosmetología) a lo que el Ministerio responde claramente: “…cumplo con informar a usted que la materia que nos plantea, no es de competencia específica de esta Secretaría Regional Ministerial de Salud, además no especifica la profesión…”. Es decir, realizan una consulta incompleta e indefinida, reciben una repuesta acorde a esa pregunta; pero después, arbitrariamente, suponen otra pregunta y otra respuesta estableciendo conclusiones sintáctica y semánticamente inconsistentes.
  3. No entendemos qué ha motivado a Konvergencia.cl a realizar un artículo con tanta desprolijidad y falta de rigurosidad, sin verificar los alcances propios que tiene el contexto de la cosmetología en Chile y sin siquiera cruzar la información con las partes involucradas. En definitiva, una total carencia de seriedad periodística. Si se pretende ser un paladín de la transparencia informativa o, como ellos declaran, “un puente entre la sociedad civil indefensa y la autoridades”, no se puede transgredir los principios básicos del periodismo informativo ni las responsabilidades que esa actividad involucra, pues, de otra manera, los realmente indefensos serán aquellos que sean el objetivo de sus desacertadas denuncias.

  4. Al visitar el sitio web de Konvergencia.cl hemos constatado lo siguiente: hay un equipo directivo conformado por siete personas, entre ellos, un publicista (representante legal), un abogado, un estudiante de administración pública, dos profesores, un ingeniero comercial y un directivo que no explicita su profesión. Curiosamente, no hay ningún periodista en el equipo y tres de los directivos son concejales que militan en un mismo partido político. Uno podría legítimamente preguntarse, ¿cuál es el verdadero objetivo de este sitio web?

  5. Desde la larga y reflexiva experiencia de nuestros Centros de Enseñanza, y que la comunidad reconoce plenamente, podemos decir con absoluta ecuanimidad que una vez más nos vemos enfrentados a la vieja frase filosófica: “lo que no es tradición, es plagio”… y nuestros miembros sí pueden demostrar esa tradición.

Directorio Asociación Gremial Nacional de
Centros de Enseñanza de Cosmetología y Estética (ANCECE
)

 
< Anterior   Siguiente >