Inicio arrow Noticias arrow ANCECE envió carta al SEREMI de la región Metropolitana por crisis en el examen de cosmetología.
ANCECE envió carta al SEREMI de la región Metropolitana por crisis en el examen de cosmetología. PDF Imprimir E-Mail

CARTA ENVIADA POR ANCECE AL SEREMI DE SALUD DE LA REGION METROPOLITANA

Santiago, 31 de Julio de 2009

Dr.
Roberto Belmar
Secretario Regional Ministerial de Salud
Región Metropolitana
Presente


De nuestra consideración:

Quienes suscribimos este documento constituimos la Asociación Gremial Nacional de Centros de Enseñanza de Cosmetología y Estética (ANCECE A.G.), entidad que reúne a las más importantes instituciones docentes que tienen como misión principal la enseñanza de la cosmetología en Chile.

Nuestra motivación principal es informarle a usted de los inconvenientes que hemos tenido para la realización del examen de cosmetología en la Región Metropolitana que deben dar nuestras alumnas egresadas, de acuerdo al Decreto N° 88, el cual reglamenta el ejercicio de la actividad. Al mismo tiempo, quisiéramos solicitar una reunión con usted, o con quien disponga, para entregarle mayores detalles y explorar posibles soluciones.

Desde hace mucho tiempo y en innumerables ocasiones hemos conversado con distintos funcionarios del Ministerio de Salud relacionados con la confección de este examen y no hemos podido resolver los problemas que nos aquejan. Debemos reconocer que todos los contactos se dieron a nivel individual, de cada centro de enseñanza, y no a través de una asociación como lo estamos haciendo en esta oportunidad. Más aún, la creación de esta asociación se produjo en gran medida para unificar nuestros criterios frente a las autoridades sanitarias.

A continuación enumeramos en forma resumida todos los problemas que hemos tenido en estos años. Hay dos tipos de problemas:

  1. Problemas relativos a la forma:

    a. No se informa con la debida anticipación la fecha del examen. La última vez se informó con 4 días de anticipación, lo que a toda vista es insuficiente.
    b. No hay seguridad de realización del examen en la fecha estipulada. Hace un tiempo atrás no se pudo realizar porque no estaba la llave de la sala. En otras oportunidades simplemente no se han realizado los dos exámenes anuales que la misma autoridad de Santiago ha considerado.
    c. El cupo para los exámenes es totalmente insuficiente; este año será de 100, y sin embargo el número de egresadas en el año 2008 fue de 800, aproximadamente.
    d. No hay facilidades formales para revisar los resultados de las pruebas.
    e. No ha habido una fluida comunicación entre la autoridad y los centros de enseñanza, sólo una comunicación informal y esporádica.
    f. No se permite la inscripción por poder. En otras regiones hay facilidades para que docentes realicen las gestiones del proceso de inscripción de sus alumnas.

  2. Problemas relativos al fondo:

    a. No hay un equilibrio temático en el set de preguntas del exámen, en relación a las 6 materias que se publican en el Decreto N° 88.
    b. Algunas preguntas no miden aspectos cognitivos relevantes para la cosmetología. Muchas preguntas se refieren a temas totalmente accesorios y otras están mal formuladas.
    c. Se reconoce, eso sí, que en el último examen ha habido una mejoría en el equilibrio temático, sin embargo ésta ha sido una excepción en la experiencia de los últimos años.

Por lo anterior se están dando situaciones tan anormales como:

  • Más del 80% de las cosmetólogas de la Región Metropolitana egresadas en los últimos 5 años no han podido rendir su examen, siendo la aprobación de éste un requisito legal para ejercer la actividad.
  • De las cosmetólogas de la Región Metropolitana que han rendido su examen, más del 60% de ellas lo ha hecho en otras regiones del país, especialmente en Valparaíso, en donde a veces se han tomado hasta 4 exámenes al año, debido a esta situación. Ello es totalmente contrario a lo ocurrido antiguamente, en donde estudiantes de todo el país venían a Santiago a rendir su examen.
  • Como consecuencia de lo anterior, la mayoría de las cosmetólogas que ejercen hoy en día en la Región Metropolitana lo hacen ilegalmente, muy a su pesar.

De más está decir que los centros de enseñanza de cosmetología que conformamos ANCECE estamos muy preocupados por esta situación y estamos ciertos que coordinando algunos aspectos básicos del proceso de inscripción y toma de examen puede (y debe) ser posible atender los requerimientos de todas las estudiantes de cosmetología de la Región Metropolitana que estén en condiciones de someterse a dicha evaluación.

Esperando tener una buena acogida, reciba nuestros cordiales saludos.

 

Atentamente,

Fernando Salinas Manfredini
Presidente ANCECE A.G.

 
< Anterior   Siguiente >